Resumen "Riesgos geológicos y su impacto en las obras civiles y el entorno"
 Hoy a las 18:54 | Editar nota | Eliminar

"Riesgos geológicos y su impacto en las obras civiles y el entorno"
Expositores invitados Prof. Luis I. González Vallejo y la Dra. Mercedes Ferrer,de España.

La naturaleza de los riesgos geológicos, cuando un proyecto inicia los clientes en función ya sea del Estado, o personas particulares buscan asegurarlo teniendo en cuenta los riesgos
antes de construirlos y esto es vital para que el ingeniero piense en los métodos técnicos para asegurar dicha obra.
Criterios a seguir, en la ingeniería geológica y la ingeniería civil, se encuentran objetivos comunes el cual se basa en:
• Seguridad, que toma en canta los derechos de la sociedad a tener salud y vida plena.
• Economía, que busca optimizar costes.
• Desarrollo sostenible compatible con la estabilidad del medio ambiente.
Al intentar cumplir con estos tres, se generan grandes dificultades, y al no poder seguir con alguno de estos incisos la sociedad recibe el daño directamente.
Están los criterios de la seguridad.
• Aceptabilidad social, es un factor que varía según sea la necesidad de la sociedad y la forma en que esta influye ya sea por economía, cultura, percepción y otros. 
• Uso y fines de las instalaciones/Construcciones.
• Consecuencias.
Herramientas útiles para abordar estos temas.
• Deterministas de seguridad (FS).
• Eventos determinados (eventos característicos), lo peor que pueda ocurrir.
• Normas o códigos de apoyo.
Los métodos probabilistas que cuantifican estos temas, y en la gestión de riesgos, elemento clave en la política de red de riesgos.
• Análisis de costo-beneficio.
• Medidas de prevención, mitigación y control.
• Seguros.
Coeficientes de seguridad, que verifica un nivel adecuado y define si se está del lado seguro o no. FS: F Resistente/F Desestabilizadores.
Se toman en cuenta las partes del proyecto.
• Estudios previos, es donde se encuentran gran cantidad de incógnitas y el proyecto aún no esa definido. 
• Diseño, se mejora el conocimiento y ajusta el factor de seguridad.
• Análisis de retrospectivo, este se ubica al ser construida la obra.
Ya sea con regresiones lineales o demás métodos de probabilidad, que relaciona el FS con el factor de incertidumbre.
Fallo geológico y geotécnico.
La percepción social del fenómeno, frente a los fallos, y las ideas de los políticos, técnicos y afectados. Las consecuencias se dan en los ámbitos de los costos, plazos de entrega, sociales ambientales. Se parte de que el Fallo es absolutamente previsible, prevenible, con medios tecnológicos, y científicos, por lo cual recae en el ingeniero tomar en cuenta todos los detalles de la obra, para no incurrir en fallos que afectan directamente a la sociedad.

Casos reales.

Embalse y presa de Itoiz(Navarra).

Al ser construido el embalse, la percepción de la población empieza a tener concepciones de sismos y fallas en la represa, lo cual genera un pánico generalizado, que en una sociedad democrática, se debe tomar en cuenta la opinión de toda la población y por ende se toman medidas políticas para evaluar el funcionamiento del embalse, y se procede a dar seguimiento técnico sobre el comportamiento de las estructura para presentar resultados en la sociedad de modo probabilístico, y también de modo cualitativo.
Se contratan dos grupos de profesionales para que trabajen conjuntamente en el mismo problema paralelamente y den resultados que puedan ser comparados. Se generan los estudios a fondo sobre la sismicidad, se procede a clasificar como zona de sismicidad moderada (IGN) y se deduce que puede pasar por la zona, o por causa del embalse.
Se desarrollaron varios modelos, donde se evalúa la sismicidad con una gran cantidad de instrumentos tecnológicos ya sea en las deformaciones del suelo, marcadores de movimiento en tiempo real en las inmediaciones en las cuales el efecto físico de la presa actúa según el diseño, y se va más allá abriendo el área de investigación. 
Se concluyo que la sismicidad natural anticipada (antes de la construcción de la presa) no afecta la sismicidad y se generan opiniones para que el efecto del embalse no genere problemas por uso.
• Limitar velocidad de llenado.
• Tener cuidado con la velocidad de vaciado del embalse.
Entonces las deformaciones que ocurrían en las laderas eran menores al error instrumental, y por consecuencia se acepta que la presa es funcional y segura para la población aguas abajo. Esto gracias al conocimiento tecnológico y científico.

Peligrosidad sísmica en las Islas Canarias.

Se genera un temor por un incremento en la actividad sísmica “no implica necesariamente una erupción inminente”.
Se establecen estudios de periodo histórico (investigación paleosísmica) esta se refiere a los sismos ocurridos antes de el periodo instrumental que es el que utiliza medidores de escalas de Richter para evaluar sismos. Se comparan las normas sísmicas de España con las de lugar y se denota la falta de una norma suficiente. Este inciso de profundiza más adelante a manos de la Dra. Mercedes Ferrer pero en cuestiones de deslizamientos.
Como consecuencia final se evalúan los riesgos a escala geotécnicos y geológicos, con criterios deterministas (máximos extremos).
Recomendaciones.
• Utilizar métodos objetivos, y cuantificables.
• Resaltar la importancia de los riesgos geológicos y geotécnicos.
• Basar la toma de decisiones en el análisis de riesgos.
• Riesgos a tomar en cuenta, seguridad, económicos.

Sección de preguntas
¿Sismicidad inducida-adelantada, y el juego de palabras que genera tener estas discuciones?
En España se creyó que el juego de palabras que exponían las personas encargadas del proyecto poseía falacias de los verdaderos eventos que ocurrían en el planteamiento de las soluciones y por consiguiente se tuvo que demostrar con métodos probabilísticos la verdad. Sobre la capacidad sísmica, definida por las estructuras históricas geológicas 1 a 1 estas estructura, se comportaban con magnitudes menores a fallas que tenían recurrencias a fenómenos sísmicos muy antiguos, y se concluye que no hay comportamientos anormales en la presa. Nota: acá en el ICE se ponen redes de proyección, mínimo 2 años antes en la obra a construir para ver cómo se comporta normalmente, esta práctica se lleva a cabo desde el año 1974.
¿Por qué surge en miedo en la población?
Porque el sentido de común de las personas, respecto a la magnitud de la obra genera una desconfianza normal, que tiene que ser explicada con varios métodos.
¿Qué significa hablar de 10 -4, en análisis del problema, como puede haber una forma más sencilla para la población?
La población se resiste a entender estos términos por falta de preparación y entendimiento, ya que en ingeniería y en otras ramas profesionales se más común, si la población entendiera y aceptara estaría más tranquila.

Los grandes deslizamientos volcánicos en las Islas Canarias.

Hay que tomar en cuenta el proceso, desarrollo, y estados preliminares de procesos en los flancos en estas islas volcánicas, con respecto al tiempo, la escala geológica y geotécnica, también se forman premisas importantes para el sector constructor que depende de la geología para generar la aplicaciones necesarias de buena manera.
Formación del crecimiento de un edificio volcánico.
• Apilamiento.
• Pendiente y altura de elevación.
• Crecimiento muy rápido (el más rápido de todas las estructuras volcánica.
Se denota que la exposición sobre las laderas hace que se generen los fenómenos de inestabilidad, por las lluvias, terremotos, y otras actividades desgastantes y modificadoras de la ladera del macizo, y que generan la precariedad en las laderas, se habla y se visualiza a Volcán Fogo, Volcán Piton de la Fournaise,y el Volcán Bombacho, y respectivamente en este último se muestra una fotografía aérea de un megadeslizamiento el cual actualmente son islas con asentamientos humanos. Se investigaron dos edificios volcánicos, El Guimar que en épocas anteriores que desprendió de 120-500 km3, área de 1600-2600 km2 y La Orotora 500km3, y área de 2100 km2.
Grandes deslizamientos de flanco insular.
• Se acepta que los megadeslizamientos en las islas son procesos naturales.
• Papel importante en la formación de islas volcánicas y que explican la evolución geológica.
Fases de investigación.
• Estudios y caracterización de los procesos y los materiales.
• Modelos geométricos, hidrogeológicos, geológicos, geométricos.
Como se establecen los modelos.
• Cartografía geológica.
• Estudios de pendientes.
Modelo geológico, reconstrucción de paleogeografía con respecto a las pendientes marítimas.
Modelo hidrogeológico, se busco encontrar el nivel freático antes del de las explotaciones de búsqueda de agua potable para consumo humano.
Modelo geológico, trabajo de campo, en afloramientos, galerías, tanques, diques y toda la información posible que pueda ser útil.
Modelo subaereo, de trabajo de campo y bibliografías existentes.
Diferenciadores.
• Grado de compactación.
• Grado de alteración.
• Presencia de nivel freático.
• Presencia de diques.
• Presencia de material piroclástico.
Se toman en cuenta los distintos materiales en los sitios, con la finalidad de analizarlos mecánicamente. Y estudiar el papel que podrían desempeñar en los megadeslizamientos.
Aceleración sísmica, se busca analizar la estabilidad geométrica y como podría comportarse el flanco del volcán según ángulos asociados y la altura.
Se encuentra después de todos los análisis que habría que superar 30° 1,2hm de altura, también se deben de tomar en cuenta la combinación de ambas variables, que producirían la caída de material.
Se concluye que los flancos son estables para estructuras de construcción, bajas propiedades resistentes en los materiales, ya que s encontraron parámetros mecánicos bajos para la resistencia.
Hipótesis de megadeslizamientos en ambos edificios volcánicos, que se pueden generar por procesos de inestabilidad, configuración geométrica y propiedades del macizo, baja resistencia de materiales submarinos que desencadenan la falla general, la altura, la pendiente, procesos eruptivos y terremotos contribuyeron a los mega-deslizamientos.