Paisaje de lo Impreciso
La idea de este cuadro surge a mediados del año 2009, en el se intenta llegar a un resultado parecido a los cuadros generados anteriormente por el artista, la textura, lo subjetivo de la técnica y la calidad de la imprimación de la pintura en el lienzo.
El lienzo de 30X24 in, y las imágenes en el buscan representar un mundo ficticio, con unas estructuras imprecisas que conllevan a encontrar una discontinuidad de un puente creativo aún sin terminar, en un mar lleno de ideas, inmerso en movimiento y vida, ya sean las olas que chocan contra la tierra agreste de prejuicios y valores preconcebidos, en una sociedad viciada, estas metáforas dan a la imagen otra dimensión respecto al público, ya sea la búsqueda de identidad, o nada más una pauta para relajar la vista, sin encontrar geometrías abstractas.
El titulo tiene un gran transfondo tomado de un artículo de Oskar Bätschmann, el cual describe con exactitud al artista Gerhard Richter donde se ha elaborado con intensidad el paisaje como modo pictórico y experimentando con él sus ideas de transposición plástica a la realidad. Se describen varias etapas como las direcciones opuestas, paradojas, en lo erróneo y lo acertado, la mentira, retorno nihilismo y el desenfoque.
Este texto extraído del catalogo de la exposición “Gerhard Richter. Paisajes”, Museo Sprengel, Hannover 1998-1999, llama la atención por sus relevantes puntos de vista sobre el arte como una rama humana de gran valor personal así como social, no como producto y retoma filosofías valiosas que dan rumbo a los artistas.
La técnica utilizada en este lienzo, es la búsqueda de la textura como medio de expresión, casi en toda su área se busca la aplicación de buena cantidad de oleo, para darle una fuerza simbólica visual, a intención de darle al espectador una imagen de excelente color y forma.El uso de espátulas, pinceles y hasta los dedos, generan los movimientos particulares de las texturas emulando al ambiente.
El cuadro fue terminado en el año 2010, fue creado en el Taller Luz y sombra.
Tomando cita del artículo respectivo:
Paisajes de lo impreciso
Aquella desesperación no tenía que ver con la falta de éxito y solo era espontanea en apariencia. En aquel gesto de rechazo, se translucía la actitud del artista moderno; el enfrentamiento contra muchas cosas, contra la sociedad o contra sí mismo, contra la comercialización del arte, contra la ignorancia del público o contra el arte de los demás…
Bibliografía
Humbolt (Inter Nationes). Año 41/1999/Número 128. Oskar Bätschmann. Paisajes de lo impreciso.
Y me pareció interesante esta frase jaja un poco enruedada pero divertida : We all know that Art is not truth. Art is a lie that makes us realize truth, at least the truth that is given us to understand. The artist must know the manner whereby to convince others of the truthfulness of his lies. ~Pablo Picasso
Ahhh don Pablo Picasso, maestro a los 14 años, sí es cierto que a veces vendemos ilusiones como realidad, o criticas como mentiras disfrazadas de plomo no letal, herramienta social o mediática, depende de la forma que sea utilizada le da sentido a la vida de aquel que lo compra, lo contempla, lo critica, lo pinta, lo recita, lo compone, lo diseña y después queda como fiel vivencia de que existimos como mortales; y que en este lapso burdamente rápido de vida hay que convencer de que nuestras mentiras son ciertas para darle sentido a las vidas de otros y a las nuestras a la vez …Algo poco común en ese cuadro que  relate, es que esta hecho para ser palpado con el sentido del tacto, vulgarmente pueden ser tocados con las manos, de forma en que la textura sea una experiencia distinta a lo que se vive con un lienzo, por eso de ahí la frase (se intenta llegar a un resultado parecido a los cuadros generados anteriormente por el artista), es tanta la cantidad de pintura impresa, que la textura adquiere una parte vital del lienzo, obviamente uno le dice eso a alguien y responde : que estupidez; pero le planteo la realidad de mi obra, los últimos 7 oleos fueron hechos con esa finalidad, en el TEC hay cuatro de ellos, el citado, dos de la FEITEC, y el de la Escuela de Física, los otros tres están en manos particulares, aunque no es una obra con la capacidad de brindar tantos frutos como el citado Picasso, si es una obra que es coincidente con el tiempo, y concuerda con la filosofía de la gestalt (otro tema más amplio en nuestros cerebros), ajaja más formas de intentar explicar. Va llegar un día en que la fortaleza de la reveldia se me esfume y eso le de paso a un sentido más arraigado de espontaneidad como si pintara impresiones de la realidad, y me llegue el impresionismo como al venerable Monet y sus camaradas … ahí no buscare mentir( explicar tanto) …

Si cierto para ser más conciso el cuadro en su parte de atrás posee diseño de lineas, ya que cuando estaba tensando el bastidor le hice un hueco al lienzo original de un martillazo XD, si se fija un día de cerca puede ver el parche que idee y el diseño que hice para camuflarlo creo que es la parte derecha de la columna, de ese diseño nace un segundo cuadro que lo puede verificar en la siguiente nota:http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=321094041870#!/note.php?note_id=321094041870&id=1021113365

Esa es la obra 2010 completa “creo” que ahora si ya me quede corto en seguir detallando el proceso finales 2009,hasta a principios del año 2010…

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Un pequeño cuadro con la finalidad de reflejar algunos personajes abstractos, bizarros y camuflados en el lienzo, la idea de que son personajes que no son palpables a la vista genera una visión de un cuadro nada mas, pero llevando la imaginación al límite se podrán encontrar varios de ellos, no dicen algo, no expresan ningún sentimiento, solo están ahí como ausentes, sin clamar por su conocimiento, ni buscando gloria pasajera, son los humanoides perdidos en mundos incomprensibles son <facepaints>, en el limbo del lienzo, somos nosotros en nuestros mundos apartados, son aquellos que conocemos en mundos alejados y lugares distantes atrapados, en una simple impresión de oleo negro, y luces plateadas … una metáfora pictórica

Facepaint …

Este cuadro nace a partir de la idea, en otro lienzo denominado Paisajes de los impreciso de 30X24 in, el cual se caracteriza por una gran fuerza, al tener que diseñarlo para que pueda estar en una columna, se tuvo que crear un diseño en la parte trasera del bastidor, simple y rápido de hacer, un diseño que es el precursor del Facepaint, el cual abarca líneas en negro en la superficie izquierda superior, entonces ese mismo día se pinta el pequeño cuadro ligado a la experiencia de generar líneas con un diseño atractivo para la vista, y el disfrute de espectador, su marco hecho de excelente madera, el soporte y demás materiales de calidad buscan darle presencia en un mundo donde el arte se vuelve un producto.
<facepaints aquellos que se recuerdan pero no aparecen nunca más en la vida>

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