Etiquetas

, , ,


A continuación algunas reflexiones en torno a la importancia de mantener algunas de las caracterísiticas de los niños, aun cuando se esté en un escenario completamenten adulto. 

Autor: Fábio Bandeira de Mello, Administradores.com

Imaginar nuevas historias, soñar con aventuras increíbles y crear objetos imaginarios son parte del universo infantil. Sin embargo, si usted lo piensa bien, esos atributos también están presentes en los adultos.

“Esa característica de soñar y crear nuevos caminos es retratada en el mundo organizacional como pensar fuera de la caja’, es decir, distinto a lo convencional. Se observa que grandes marcas, emprendedores e importantes líderes poseen esa característica y la usan con maestría. No son convencionales, asumen riesgos, investigan y son propensos a lo nuevo e inesperado”, explica Eni Santos.

Si soñar es algo admirado en el mundo adulto, no ocurre lo mismos cuando se trata de pedir ayuda. Los niños no se averguenzan de solicitar ayuda para hacer algo. En un escenario profesional, muchos evitan pedir colaboración o un feedback, lo que consideran una señal de debilidad.

Para Viviane Mourão, psicóloga y consultora de RR.HH. de la empresa Meta&Vida Desarrollo en RR.HH., esa es una cuestión que debe ser superada. “En el ambiente de trabajo, todavía existen personas que no tienen la humildad de decir que ‘no saben’ y necesitan de ayuda o, incluso, aprender que hacer eso no denigra su imagen. En mi opinión, como psicóloga y consultora de RR.HH., pedir ayuda esporádicamente, es parte del cualquier ambiente, sea en el trabajo, en casa o en el día a día. Sin embargo, quienes consultan se sienten incómodos y demuestran inseguridad”.

Fotografía: Shannon Pifko, http://www.sxc.hu

Ejemplos grandes y ejemplos pequeños 

Sabemos que los niños son como una “antena” que recepciona toda la información. Por eso, no es común que los adultos se transformen en verdaderos espejos para los pequeños.

Para la consultora de RR.HH. Cintia Bortotto, debido a esto, cuando educamos, tenemos que ser un ejemplo.”No sirve de nada decir que no se debe mentir y luego pedir a otra persona que diga que no se encuentra cuando le llaman por teléfono. El niño peribe esto y lo más probable es que pregunte: ‘Mamá estás mintiendo, ¿no has dicho que eso es feo?’ Los niños, así como nuestros subordinados en el mundo corporativo, replican lo que hacemos y no lo que hablamos, ellos nos enseñan todo el tiempo, pues funcionan como espejos reflejando nuestras acciones y las confrontan con nuestras fallas”, destaca.

Ideas infantiles

Un video presentado en TED llamó bastante la atención. Se trata de la niña Adora Svitak. En el video ella destaca que el mundo necesita de “ideas infantiles”: ideas atrevidas, una creatividad silvestre y principalmente optimista. Ella explica que los grandes sueños de los niños merecen altas expectativas, comenzando con la buena voluntad de los adultos de aprender tanto de los niños como de enseñarles.

 

Anuncios