© dpa

© dpa

Nunca antes los seres humanos habían alcanzado edades tan altas como hoy ni conservado la salud hasta edad tan avanzada. Hasta el año 2050 se triplicará el número de personas de más de 60 años de edad. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa la expectativa de vida de las mujeres es ya de más de 80 años y la de los hombres, de más de 75. El Día Mundial de la Salud 2012 está dedicado al tema de la sociedad que envejece, sus desafíos y posibilidades. Proclamado por la OMS, el Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril.

Bajo el lema “Envejecimiento y salud – La buena salud añade vida a los años”, la OMS y sus Estados miembros, entre ellos Alemania, aspiran a sensibilizar a la población e impulsar la discusión sobre cómo pueden las personas permanecer sanos hasta avanzada edad y qué pueden hacer los Gobiernos para apoyarlas. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, el ministro alemán de Salud, Daniel Bahr, presentó a fines de marzo el nuevo objetivo nacional “Alcanzar sano una alta edad”. El Gobierno alemán quiere asegurar una mejor promoción de la salud a través de mayor prevención y una mejor atención a las personas de edad en caso de enfermedad o de necesidad de cuidados. El Gobierno alemán fomenta con diversas iniciativas una política adecuada para la tercera edad y todas las generaciones: con el subsidio a los cuidados en la familia, por ejemplo, se facilita la compatibilidad de la actividad laboral y el cuidado de familiares cercanos. En más de 500 casas multigeneracionales (foto) en toda Alemania conviven seres humanos jóvenes y mayores, proporcionando un buen ejemplo de ayuda mutua entre las generaciones.

En Alemania, los grupos de población de niños y jóvenes menores de 20 años por un lado y de personas de 65 años y más, por otro, son actualmente casi iguales, de un quinto de la población cada uno. En el 2060, sin embargo, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. En vista del cambio en la estructura etaria de la población, el Gobierno alemán presentará a fines de abril de 2012 una estrategia demográfica, en la que se mostraran caminos acerca de cómo los cambios demográficos en Alemania pueden ser aprovechados en beneficio de la población. Un importante papel desempeñarán en ello la relación entre el trabajo, la familia y el compromiso con la sociedad.

© www.magazin-deutschland.de

Anuncios