Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 – 3 de diciembre de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él. [cita requerida]

El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente “in situ”, no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

Renoir, ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó, como Watteau.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. “El palco”, “El columpio”, “El Moulin de la Galette”, “Le dèjeuner des canotiers”, “Bañistas”, son sus obras más representativas.

Auguste Renoir.

Auguste Renoir nació en Limoges en febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años.1 En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.

En 1862, Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería l’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.

El almuerzo de los remeros. Óleo. 1881, Washington, Colección Phillips. La mujer que juega con el perrito será su futura esposa, Aline Charigot.

El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers; la mujer que juega con el perrito en este cuadro será su esposa, Aline Charigot. De esta época data su Retrato de Madame Charpentier con sus hijos, aún impresionista. Le fue encargado por el editor Charpentier, quien le ayudó en años difíciles. Gracias a él, fue convocado a colaborar en las ilustraciones para un libro de Émile Zola.

Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. En busca de las fuentes clásicas de Ingres marcha a Italia y contempla la obra de Rafael in situ; decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.

Le Bal au Moulin de la Galette, Museo de Orsay, París.

De 1890 a 1900, Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. Mantiene los temas Ingres pero con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista. Su primera obra de este período Jeunes filles au piano, es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo. En 1894, Renoir es padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidos.

Entre 1900 y 1919, Renoir entra en su período de Cagnes. En esta época sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en 1901 su pintura toma una nuevo matiz. En varias ocasiones pinta en compañía de la niñera, quien también se convertirá en modelo para sus obras.

Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continúa pintando para ahogar su pena. Vuelto a Cagnes continuó pintando hasta terminar su composición “Descanso tras el baño”, y una naturaleza con manzanas. Pierre-Auguste Renoir moriría el 3 de diciembre de 1919 luego de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponían sus pinturas, recién pasada una fuerte pulmonía, y sería enterrado a los tres días en Essoyes junto a su esposa. También cabe recordar que fue padre del destacado cineasta francés Jean Renoir (“La gran ilusión”, “La regla del juego”), que comenzó practicando el naturalismo cinematográfico y terminó depurando su estilo hasta alcanzar el impresionismo en algunos films (“La comida sobre la hierba”).

Como casi todos los restantes impresionistas, fue un autor ausente de los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, expuesta en una ampliación del mismo museo, cuenta también con ejemplos suyos. La Casa de Alba cuenta con un “Busto de mujer con sombrero de cerezas” (Palacio de Liria, Madrid) que fue adquirido por la actual duquesa en su juventud.

Obras principales

Pierre-Auguste Renoir pintó a lo largo de más de sesenta años. Pintor prolífico, ha dejado una obra considerable: más de 4.000 pinturas, un número superior a las obras de Manet, Cézanne y Degas juntas. De ellas, pueden citarse:

Au concert dans une loge à l’Opéra (1880), Williamstown, EE. UU., Instituto de Arte Clark.

Jeune fille au chapeau de paille, (v. 1884).

La baigneuse endormie, (1897).

Portrait de la mère de Renoir, (1860), colección particular

Portrait de Romaine Lacaux, (1864), The Cleveland Museum of Art

Portrait de Sisley, (1864)

Clairière dans les bois, (1865, Institut of Arts, Detroit, anuncia los coquelicots de La Partie champêtre.

Cabaret de la mère Anthony, (1866), Nationalmuseum, Estocolmo

Jules le Cœur et ses chiens, (1866), Museo de Arte, São Paulo

Portrait de Frédéric Bazille, (1867)

Lise à l’ombrelle (1867), Galería Nacional de Arte, Washington

Clown au cirque, (1868), Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo

El matrimonio Sisley (Les Fiancés, llamado Le Ménage Sisley) (1868), Museo Wallraf-Richartz, Colonia

La Grenouillère (1869, Estocolmo)

La Baigneuse au griffon, (1870), Museo de Arte, São Paulo

Claude Monet lisant, (1872), Museo Marmottan-Monet, París

Buste de femme, (1872-1875), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

Monet peignant son jardin à Argenteuil, (1873), Wadsworth Atheneum, Hartford

Allée cavalière au bois de Boulogne, (1873), Fondation Barnes Kunstalle, Hamburgo

Mare aux canards (1873, Dallas) en dos ejemplares

Les Moissonneurs, (1873, colección privada, Suiza

La Loge, (1874), Courtauld Institute Galleries, Londres

La Femme en bleu (1874), colección privada

Jeune fille lisant, (1874-1876), Museo de Orsay, París

Femme vue de dos, (v. 1875-1879), Museo de las Bellas Artes André Malraux, Le Havre

Chemin montant dans les hautes herbes (h. 1875), Museo de Orsay, París

La Cueillette des fleurs, (1875), National Gallery de Washington

Les Amoureux, (1875), Museo Nacional, Praga

Autoportrait, (1875),

Portrait de Claude Monet, (1875),

Le Moulin de la Galette, (1876), Museo de Orsay, París

Premiers pas, (1876), colección particular

La Sortie du conservatoire, (1876, The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

Femme au piano, (1876), Instituto de Arte de Chicago

Portrait de Monsieur Chocquet, (1876), Fundación Oskar Reinhart, Winterthur

Sur la balançoire, (1876), Museo de Orsay, París

Au jardin, (1876), Museo Pushkin, Moscú

Portrait de Nini López, (1876), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre

Retrato de Madame Charpentier con sus hijos (1878), Metropolitan Museum, Nueva York

La primera salida, (hacia 1876-1877), Tate, Londres

Portrait de Jeanne Samary, (1877), Museo Pushkin, Moscú

La Couseuse, (1879),

La Fille du déjeuner, (1879),

Les Canotiers à Chatou, (1879), Galería Nacional de Arte, Washington, DC

Le Déjeuner, (1879),

La Jeune fille au chat, (1879)

Paysage à Wargemont, (1879, Toledo, Ohio

Au concert dans une loge à l’Opéra, (1880), Instituto de Arte Clark, Williamstown, Massachussets

Près du lac, (1880)

Place Clichy, (1880)

Mademoiselle Irène Cahen, d’Anvers, (1880), Colección E.G. Bührle

Almuerzo de remeros (Le Déjeuner des canotiers), (1880-1881), Colección Phillips, Washington DC

Mère et enfant (1881), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

Baie de Salernes ou Paysage du Midi, (1881), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre

Baie de Naples au matin, (1881, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Le Jardin d’essai (1881, MGM Mirage, Las Vegas)

En la terraza, (1881), Instituto de Arte de Chicago

Vague, (1882, Dixon Gallery and Gardens, Memphis, Tennessee)

Danse à la ville, (1883), M.º Orsay, París

Femme nue dans un paysage, (1883), Museo de la Orangerie, París

Jeune fille au chapeau de paille, (h. 1884)

Las grandes bañistas (Les Grandes Baigneuses), (1884-1887), Museo de Arte de Filadelfia

Jeune baigneuse, (1892), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Jean jouant avec Gabrielle, (1894),

Gabrielle et Jean, (1895), M.º de la Orangerie, París

Bañista de cabellos rubios sueltos, (1895), Kunsthistorisches Museum, Viena

La Famille de l’artiste (ou Les enfants de Monsieur Caillebotte) (1896) The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania

La Baigneuse endormie, (1897),

Femme nue en plein air, (1900),

Femme nue couchée, (1906), M.º de la Orangerie, París

La Dame à l’éventail, (1908), Colección Durand-Ruel, Nueva York

Vera Sergine Renoir, (1914), Museo Botero, Bogotá

Jeune fille à la mandoline (1918), Col. Durand-Ruel, Nueva York

Pins à Cagnes, (h. 1919), M.º de Bellas Artes André Malraux, Le Havre

La Jarra(1919) Museo Soumaya, Ciudad de Mexico

La Baigneuse

Die Kleine Irene Cahen Danvers

Anuncios