El movimiento universitario que más influencia ha tenido en la universidad de Latinoamérica fue el que se desarrollo en Córdoba, Argentina. La rebelión estudiantil se plasmo en un documento redactado por Deodoro Roca, el 12 de junio de 1918, el cual se denomino “Manifiesto Liminar”. El manifiesto, elemento central de la reforma de Córdoba, contiene duras críticas al sistema imperante en la universidad y plantea cambios radicales. El manifiesto tenia pretensiones mucho más ambiciosas que la de variar la situación de la universidad de Córdoba, de hecho iba dirigido de “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica” y “a los compañeros de la América toda”.

“Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen, Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más”. El manifiesto no escatima en dureza, como lo podemos apreciar en los párrafos que hemos seleccionado y que trancribimos textualmente a continuación21.

“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres,… el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así un reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil.

Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.

“Nuestro régimen universitario-aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. … La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida.

“Si no existe vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor para los que aprenden. … Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales.

“Hay que dejar que ellos mismos (la juventud) elijan a sus maestros y directores,… En adelante solo podrán ser maestros en la futura republica universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de la verdad, de belleza y de bien.

“No se reformaran planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. … La consigna de ‘hoy por ti, mañana por mí, corría de boca en boca y asumía la preeminencia de su estatuto universitario.

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. … Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.”

Si bien un cogobierno universitario se remota a los orígenes mismos de la universidad, su expansión y su consolidación en la mayoría de las universidades públicas latinoamericanas ha sido inspirada en la Reforma de Córdoba.  De hecho en la universidad latinoamericana el poder estudiantil es bastante más fuerte que en otras regiones del mundo. Otro logro que se asocia e este movimiento es de la AUTONOMÍA para la universidad latinoamericana.

En este mismo año de 1918 se hicieron reformas, siguiendo las bases pragmáticas impulsadas por el movimiento de Córdoba como el de Buenos Aires, y en años subsiguientes en las universidades de Santa Fe y de La Plata. En los siguientes cinco años, el movimiento se propago e las universidades de por lo menos otros seis países: Perú, Chile, Colombia, Uruguay, México y Cuba. Posteriormente su influencia alcanzo al resto del continente.22

La Reforma, como se señalo el conmemorarse en Buenos Aires los setenta años de la misma, no ha significado siempre en todas las partes lo mismo. Y probablemente esto continúe siendo así23. (Jofré Vartanian, 1998)

21. Manifiesto Liminar de Córdoba (San José, Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, 1988),pp. 3-7

22. Héctor Silva Michelena y Heinz Rudolf Sonntag, Universidad, Dependencia y revolución (México, DF:Siglo Veintiuno Editores, 10a ej.,1986),pp27-28

23. Jorge Reinaldo Vanossi, “70°Aniversario de la Reforma Universitaria”, Boletín Informativo de la Universidad de Buenos Aires, No.17(1988), p.11.

Jofré Vartanian, A. (1998). La Universidad en América Latina (Segunda Edición ed.). Cartago, Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

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