Licenciatura en Ingeniería en Construcción


Escuela de Ing. en Construcción

Acreditación:

Perfil de Ingreso a Carrera

Estas son algunas de las características y habilidades que se consideran deseables para cada estudiante que quiera optar por Ingeniería en Construcción. Valórelas como una herramienta más de apoyo en su elección de carrera.

  • Habilidad para plantear y presentar ideas
  • Capacidad organizativa
  • Interés en los procesos de construcción de obras civiles
  • Liderazgo, creatividad y competitividad
  • Interés por el medio ambiente, la ciencia y la tecnología

Características del Ingeniero (a) en Construcción

El ingeniero o ingeniera en Construcción es un profesional que, mediante un alto grado de creatividad, espíritu crítico y capacidad de decisión, aunados a amplios conocimientos científicos y tecnológicos de su especialidad, sólida formación humanística y conciencia de la realidad nacional, está en capacidad de servir a la sociedad mediante el ejercicio de la ingeniería.

 

Funciones que se desempeñan en la Ingeniería en Construcción

El ejercicio de este profesional se caracteriza por su alta calidad, su permanente actualización acorde con el desarrollo de Costa Rica, la consideración del impacto ambiental y las implicaciones económicas y sociales de la tecnología. Asimismo, el ingeniero o ingeniera practica el trabajo en equipo y la efectiva comunicación con otros profesionales afines y con la sociedad en general.

En su campo profesional específico, el ingeniero o ingeniera es capaz de diseñar, planificar, programar, dirigir e inspeccionar obras civiles, usando los métodos adecuados y aprovechando el personal, equipo, maquinaria y materiales idóneos.

 

Campo de trabajo de la Ingeniería en Construcción

Quienes se egresan de la carrera de Ingeniería en Construcción laboran en empresas constructoras y consultoras privadas, instituciones autónomas, municipalidades y otras dependencias públicas. Una importante mayoría ejerce la profesión a nivel privado, como empresarios/as en construcción.

 

Importancia de la Ingeniería en Construcción para el país

Costa Rica requiere de profesionales con especialidad en el campo de la construcción, que tengan los conocimientos y dominen las herramientas tecnológicas necesarias para ejercer una eficaz dirección técnica y administrativa de la fase constructiva de los proyectos de ingeniería civil que se ejecutan en el país, dentro de un marco de seguridad, economía y de protección al ambiente.

 

Facilidades que ofrece la carrera

La carrera cuenta con docentes e investigadores especializados y de un alto nivel académico. Posee un “Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción” cuya misión es promover el mejoramiento del sector construcción con énfasis en vivienda de interés social, por medio de la investigación, la capacitación y transferencia de tecnología y el control de calidad y venta de servicios, propiciando cambios en la práctica constructiva con propuestas económicas, amigables con el ambiente y que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

Cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo de la academia, aulas especializadas, laboratorios de materiales y de computación.

La escuela de ingeniería en Construcción ofrece el programa de Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción en conjunto con la escuela de Ingeniería en Computación y de la escuela de Administración de Empresas del ITCR.

Plan de Estudios

 

 

Contáctenos

 Si desea también puede contactarnos a los siguientes números: 2550-2335 /2550-2246

Anuncios