Tipología: Puente de doble arco superior. Puente de Ferrocarril
Ubicación:  Vitoria – Álava
Año de terminación: 1994
Propiedad: RENFE
Ingeniería: J.Manterola, A.Mtz.Cutillas, A.L.Padilla – Carlos Fernández Casado, SL
Contratista General: Entrecanales y Tabora
Subcontratista: Lastra
Descripción de la Obra:

Este puente sustituye a un antiguo puente de 9 m de luz que impedía el normal desarrollo de la ciudad. El puente nuevo tiene 64 m de luz y cruza la vía inferior con gran oblicuidad 49º.

Habida cuenta la pequeña altura de la rasante del puente respecto al terreno, el soporte del puente se realizó con dos arcos superiores de 64 m de luz, 6,00 m de flecha y cada arco está formado por dos tubos de 711 mm de diámetro y espesores de 25 mm.

El tablero es todo de hormigón pretensado y está formado por dos vigas longitudinales de 1,6 m de canto y una serie de vigas transversales de 0,5 m de canto. Todo ello se cubre con una losa superior de 0,3m.

La referencia entre arco y tablero se realiza por una triangulación de tubos, introduciendo así el efecto viga con el fin de controlar los esfuerzos de la carga no simétrica del ferrocarril.
Para no interrumpir el paso de ferrocarril durante la construcción, el puente nuevo se construyó totalmente, balasto y vías incluidas, a 16 m de separación del antiguo y en una jornada de 10 horas se retiró el puente antiguo y se ripó transversalmente el nuevo, se acabó la colocación de la catenaria y se arregló y niveló balasto y vías.

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