Arte y ciencia se combinan 

 

Danny Solano Gómez
colaborador.prensa.2@itcr.ac.cr

¿Qué pasaría si la luz del sol fuera de otro color?, aun si esto fuera así, ¿todo sería igual?, ¿cómo se verían las rosas rojas, seguirían siendo rojas, o serían moradas o amarillas?, los cisnes por ejemplo ¿se verían blancos, o su bello plumaje se tornaría azul o quizás violeta?

La Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Los Museos del Banco Central, se unen para presentar a las personas la exhibición “Luz y color”, un recorrido donde los asistentes aprenderán cómo funcionan estos dos elementos.

Dentro de la sala de exposiciones, habrá un salón especial denominado “Luz y Color” que se desarrolla conjuntamente con los especialistas del Museo del Banco Central.

En esta nueva sala del museo que se encuentra bajo la Plaza de la Cultura en San José, aun cuando a usted le parezca extraño, el arte y la ciencia se combinan para enseñarle.

Al principio del recorrido una galería de arte muestra como los pintores representaban en sus obras la luz y la gran importancia que tenía para su arte. En la sala se exhiben pinturas de artistas nacionales.

Pasando esa galería de pinturas sobre paisaje, encontramos el salón de “Luz y Color”, esta muestra estará a disposición del público hasta a mediados de agosto.

El objetivo de este proyecto es ayudar a comprender a los visitantes cómo nuestro cerebro procesa e interpreta la luz a través de los ojos.

Todas esas teorías del color son vistas y explicadas por medio de una forma sencilla y clara, gracias a ejemplos interactivos que hacen de esta experiencia algo mágico, tanto para niños como para adultos.

Las personas pueden observar materiales con luz de diferente color y cuadros con efectos visuales, con ello se explican fenómenos como la fatiga visual y el daltonismo.

La entrada tiene un valor de 1500 colones para costarricenses. Los estudiantes con carnet, los menores de 12 años, los adultos mayores y miembros de comunidades indígenas entran gratis y los profesores pagan ¢300.

El museo abre todos los días de la semana, de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los miércoles y primeros domingos de cada mes, la entrada es gratuita para nacionales.

La directora de los museos del Banco Central, expuso: “estamos muy contentos con esta idea, el resultado ha sido muy bueno, esperamos poder realizar otros proyectos en conjunto, tenemos algunas propuestas para el futuro”.

Por su parte, el profesor y uno de los colaboradores en el proyecto, Doctor Ernesto Montero agradeció a la institución por la oportunidad y recalcó que “es una forma de demostrar que el TEC puede participar en diversas áreas como lo es el arte”.

Luz y color quedará en manos del TEC

Gracias a la cooperación conjunta entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y los Museos del Banco Central, el TEC puede recibir material de parte de los museos para realizar exhibiciones tanto en sus instalaciones como en las comunidades cercanas a la universidad.

De esta forma, las exhibiciones itinerantes son una opción para poner el conocimiento a la mano de las personas interesadas en aprender acerca de la artesanía boruca, las monedas de nuestro país, boletas de recolecta de café que se utilizaban en antaño, entre otras para el disfrute de todos los interesados.

En el caso de “Luz y color”, cuando su exhibición termine en el museo a mediados de agosto, pasarán a manos del TEC. De esta forma la universidad puede abrir diferentes espacios de su campus para poner en exhibición esta sala.

El doctor Ernesto Montero, profesor de la Escuela de Física y colaborador en “Luz y Color” comentó que “parte del convenio que se firmó propone que los paneles y dispositivos interactivos de la exposición sean donados por los Museos del Banco Central, entonces van a pasar a manos del TEC,  a quien le corresponderá montar exhibiciones itinerantes”.

 

 

Antes del siglo XVII, los pintores basaban su concepto del color en Aristóteles y en el trabajo práctico de los tintoreros y de otros artísticos. Pero, desde el momento en que Newton publicó, en 1704, su teoría científica del color, el tema se convirtió en el centro de interés de gran cantidad de teorías artísticas específicamente durante el siglo XIX

Anuncios