III Encuentro Investigación y Extensión:Desarrollo científico-tecnológico para el país

 El Encuentro sirvió para que el TEC estreche más sus lazos con el desarrollo de Cartago y del país, de esta forma empresarios e interesados en aplicar los conocimientos adquiridos por medio de la investigación que se realiza en el Campus Central, formaron parte de esta actividad

 

  • Proyectos destacan por dar nuevas herramientas que procuren el desarrollo del país, cuidado del medio ambiente y mejor utilización de los recursos.

Robótica, desarrollo de plasma como fuente de energía, vinos a partir de pulpa de café, estudios de alteraciones en el litoral pacifico, conservación in vitro de especies en peligro de extinción y demás investigaciones realizadas por estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC),  impresionaron a las personas que pudieron presenciar del III Encuentro de Investigación y Extensión.

Más de 50 proyectos científicos y tecnológicos en pro del desarrollo de nuestro país fueron exhibidos durante el encuentro. Trabajos de computación, biotecnología, electrónica, forestal, ingeniería agrícola y más, protagonizaron dos días de cocimientos compartidos.

Proyectos que se brillan

Los avances en el desarrollo de plasma como fuente de energía fue uno de los proyectos más ambiciosos y que más llamó la atención, ya que podría en un futuro sustituir al petróleo, pero esa no sería la única ventaja, pues no sería contaminante, tampoco sería inagotable y solo con un gramo de hidrógeno (elemento utilizado para su producción) se abastecerían a mil viviendas. (Más información acerca de este proyecto aquí).

Otro de los proyectos que destacan es el diseño y fabricación de minirobots para aplicaciones científica e industrial, especialmente aquellas en las que se requiere operaciones de muy alta precisión o en ambientes peligrosos para el ser humano.

Lo anterior podría ayudar a la medicina para reducir riesgos, llegar a lugares donde la mano cirujana no puede llegar solamente mediante el manejo de estos pequeñísimos robots.

Con robots se incluye el proyecto de productos educativos para el aprendizaje de ciencia y tecnología aplicando electrónica, robótica y computación con el uso de materiales de desecho.

También llama la atención que los proyectos en su mayoría van de la mano con la naturaleza y la preocupación por parte de los investigadores del TEC por el medio ambiente.

Resaltan esa preocupación proyectos como “micropropagación y conservación In Vitro para el rescate y uso de especies en peligro de extinción”, que advierte importancia que la da la universidad al medio ambiente.

Junto al anterior proyecto también se encuentra estudio que señala 30 alteraciones en el litoral Pacifico y el Caribe de Costa Rica. En la mayoría de los casos identificados se muestra que los océanos están arrebatando terreno al país, o desplazando depósitos de arena y lodo.

Con los anteriores, se une el de “Usos pacíficos de la tecnología nuclear para la optimización de procesos industriales y la protección del medio ambiente”.

El vino a partir de la fermentación de pulpa de café, fue una muy buena iniciativa, el stand donde estaba ubicado fue uno de los más visitados, sorprendió el rico sabor de esta bebida, ahorro y buena utilización de el café, un producto que nos identifica mucho como costarricenses.

El III Encuentro de Investigación y Extensión contó con la presencia de empresarios, medios de comunicación e interesados en la proyección y esfuerzo por el desarrollo, no solo ante la comunidad de Cartago, sino ante el país.

Anuncios