GIRA ASTRONÓMICA – 02

GRUPO DE ASTRONOMÍA

“ASTROTEC”

Datos generales

 

Fecha: viernes 26 de diciembre, 2008.

Lugar de observación: Finca del Colegio de Periodistas – La Garita de Alajuela

Entrada: Ë 1000

Dirección: del cruce de Manolo`s 1 km al este y del clero 600 m norte barrio Dulce Nombre de La Garita de Alajuela.

Hora de inicio de la actividad: 5.00 p.m.

 

 

Introducción

 

En esta segunda gira, esperamos empezar más temprano para poder observar algunos planetas, y algún satélite artificial entre otras muchas cosas que esperamos ver, debido a que estamos cerca de la Luna Nueva, y el cielo estará bastante oscuro, y esperamos que bien despejado.

 

Información general.

 

La hora de llegada a la finca es a las 5:00 p.m. para tener tiempo para prepararnos para observar el atardecer, ver las primeras estrellas e identificar algunos cuerpos celestes interesantes. Hay que tratar de ser puntuales para poder ingresar y estar todos juntos, además de ir repartiendo algún material y que si a alguien le hace falta algo aun tengamos tiempo para resolverlo.

 

Continúo sin celular por el momento, pero espero para entonces haber resuelto ese detallito.

 

Recomendaciones para la gira:

 

Aunque el lugar no es tan frío como allá en el Irazú, no hay que confiarse demasiado y es mejor que sobre abrigo y no que falte.

 

1.   Medias:  calzado bien cerrado y cómodo, y medias de lana.

2.   Gorro: que cubra ojala hasta las orejas. Si tiene tipo pasamontañas, mejor.

3.   Guantes: preferiblemente de lana y que queden bien cómodos pues no es buena idea tener que quitárselos. Si el clima no está tan frío, pueden omitirse, pero mejor prevenir.

4.   Pantalón: el más calientito que tengan, puede ser doble: buzo y encima el normal; y de preferencia si se puede uno extra de los impermeables para detener el viento.

5.   Sweater: todas las que deseen. Yo uso generalmente camisa de manga larga, sweater con gorro (y llevo el individual también) y una bien gruesa que cubra todo lo anterior.

6.   Comida: algo de comer si quieren pero que sea sencillo y que no embarre (para no tener que quitarse los guantes).

7.   Bebidas calientes: toda la cantidad y variedad que quieran, yo recomiendo chocolatito caliente.

8.   No bebidas alcohólicas: obvio!

9.   Foco: debe cubrirse con celofán rojo (todo el que necesiten para hacer una luz rojiza tenue). Yo lo que hacía era encerrarme en un cuarto totalmente oscuro e ir agregando capas de celofán hasta tener la mínima cantidad de luz con la cual pudiera leer un texto y luego pegarlo con cinta dejándolo fijo para la gira. El ojo tiene un tiempo de adaptación a la oscuridad y si de repente alguien ilumina todo con un foco (o también que un carro encienda las luces de repente) pues afecta a los que están observando y hay que volver a esperar a que el ojo se adapte nuevamente, así que cuidado con eso!

10. Binoculares: lleven aquellos que tengan. Son muchos objetos los que se pueden ver simplemente con un par de binoculares.

11. Pañuelo: siempre útil.

12. Algo para anotar: esto es opcional pero es muy importante para aquellos que quieran registrar algunas cosas: objetos que vieron, dudas, información de interés, etc.

13. Bufanda: siempre es útil darle protección extra a la garganta.

 

Anuncios