GIRA ASTRONÓMICA

GRUPO DE ASTRONOMÍA

“ASTROTEC”

Datos generales

 

Fecha: viernes 05 de diciembre, 2008.

Lugar de observación: Volcán Irazú

Lugar de salida: Escuela de Física – Instituto Tecnológico de Costa Rica

Hora de salida: 7.30 p.m.

 

Introducción

 

Una gira astronómica es un evento que promueve varias actividades dentro de un grupo de aficionados.

 

Primero está por supuesto el poder observar muchos de los cuerpos celestes que nos han mencionado desde que estamos prácticamente en la escuela, pero que jamás hemos observado de forma directa tales como planetas, satélites, asteroides, estrellas dobles, cúmulos de estrellas, nebulosas de todos los tipos, constelaciones y galaxias entre otros.

 

Pero además de este fin lógico, está el de compartir conocimiento, ya que muchas de las cosas que se pueden ver nos dejan con un sin fin de dudas e incluso se puede aprender mucho de aquellas que no se pueden ver por algún motivo especial; y estás dudas pueden, en algunos casos, ser total o parcialmente contestadas entre todos los que asisten pues siempre puede haber alguien que tenga alguna de esas respuestas (sino, es tarea!!!)

 

Y aparte de observar y aprender, siempre existe un tercer factor que hace que las giras astronómicas sean eventos muy  particulares, y es el de conocer y compartir con personas con muy diverso tipo de trabajos, profesiones, intereses e ideas, así que la interacción puede ser muy grande y enriquecedora y es una de las partes más bonitas de la gira; generalmente suben un grupo de personas a la observación, y bajan un grupo de amigos!

 

Información general.

 

La hora de salida es a las 7:30 p.m. pero es recomendable que para aprovechar la noche salgamos lo más exacto posible. Lo ideal es que estén en el TEC pasaditas de las 7:00 p.m. para ir repartiendo algún material y que si a alguien le hace falta algo aun tengamos tiempo para resolverlo.

 

Nos vemos en la Escuela de Física (los que conocen) y los que no, en la parada principal interna del TEC. (Sino, me llaman a la oficina: 2550-2048)

 

Se que el clima no ha mostrado buenas señales estos días, pero confiemos en que esté propicio para la buena realización de la gira. El evento está en pie, y de pasar algo extraordinario con el clima les estaría confirmando a tiempo. Por si alguien tiene dudas, ya hicimos una inspección del camino hasta el volcán y se encuentra en buen estado.

 

Recomendaciones para la gira:

 

1.   Doble media:  calzado bien cerrado y cómodo, y que al menos uno de los pares de medias sea de lana.

2.   Gorro: que cubra ojala hasta las orejas. Si tiene tipo pasamontañas, mejor.

3.   Guantes: preferiblemente de lana y que queden bien cómodos pues no es buena idea tener que quitárselos.

4.   Doble pantalón: puede ser buzo y encima el normal; y de preferencia si se puede uno extra de los impermeables para detener el viento.

5.   Sweater: todas las que deseen. Yo uso generalmente camisa de manga larga, sweater con gorro (y llevo el individual también) y una bien gruesa que cubra todo lo anterior.

6.   Comida: algo de comer si quieren pero que sea sencillo y que no embarre (para no tener que quitarse los guantes). Pueden

7.   Bebidas calientes: toda la cantidad y variedad que quieran, yo recomiendo chocolatito caliente.

8.   No bebidas alcohólicas: obvio!

9.   Foco: debe cubrirse con celofán rojo (todo el que necesiten para hacer una luz rojiza tenue). Yo lo que hacía era encerrarme en un cuarto totalmente oscuro e ir agregando capas de celofán hasta tener la mínima cantidad de luz con la cual pudiera leer un texto y luego pegarlo con cinta dejándolo fijo para la gira. El ojo tiene un tiempo de adaptación a la oscuridad y si de repente alguien ilumina todo con un foco (o también que un carro encienda las luces de repente) pues afecta a los que están observando y hay que volver a esperar a que el ojo se adapte nuevamente, así que cuidado con eso!

10. Binoculares: lleven aquellos que tengan. Son muchos objetos los que se pueden ver simplemente con un par de binoculares.

11. Pañuelo: ya verán para qué!

12. Algo para anotar: esto es opcional pero es muy importante para aquellos que quieran registrar algunas cosas: objetos que vieron, dudas, información de interés, etc.

13. Bufanda: siempre es útil darle protección extra a la garganta.

 

Anuncios