Alumnos del TEC proponen usar sanguijuelas con fines médicos

Sanguijuelas tipo  hirudo medicinalis

19/05/2008 04:00 PM

Diana Lucía Salas

¿Se imagina colocar en su piel un ser vivo capaz de absorber la sangre de una herida y contribuir a la recuperación del tejido ?

Precisamente con fines estéticos y medicinales se utilizan actualmente las sanguijuelas ( hirudo medicinalis ) en algunos países como Estados Unidos e Inglaterra , y ahora podrían desarrollarse en Costa Rica.

Esa es la propuesta de cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes obtuvieron el segundo lugar en la Feria de Negocios que organiza esa casa de enseñanza.

En condiciones adecuadas, las secreciones salivales de este tipo de gusanos mejoran la circulación , reducen la presión arterial , descongestiona los vasos capilares internos y eliminan desórdenes microcirculatorios, entre otros, según explicó María Alejandra Valerio García, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

/disenos/v3/flash/cuerpo/dewplayer.swf?autoplay=0&son=/ef_archivo/2008/mayo/25/_MMedia/0000003816.mp3

 
María Alejandra Valerio García, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

También funcionan como analgésico , antinflamatorio y anticoagulantes en tratamientos posquirúrgicos para las inflaciones y hematomas .

Valerio dijo que la sanguijuela se deposita sobre la piel , se adhiera a la zona requerida y la “muerde”. Mientras lo hace, el gusano inyecta un anestésico local y su saliva, la cual pasa del área lesionada a las vías circulatorias.

Ese proceso se conoce como hirudoterapia y actualmente no se utiliza en ninguna empresa en Costa Rica.

Los propulsores del proyecto pretenden importar algunos ejemplares para su respectivo desarrollo y comercialización en el país.

El precio aproximado de cada una de ellas es de $12 , sin embargo, poseen una reproducción constante y un ciclo de vida de dos años .

“Eso sí, una vez que se desprenden de la piel de un paciente, la sanguijuela se coloca en alcohol y se desecha como material biomédico ”, aclaró Valerio.

De acuerdo con las investigaciones de los estudiantes, las sanguijuelas pueden utilizarse a nivel estético , en patologías dermatológicas y circulatorias y para mejorar procesos posquirúrgicos.

También pueden ser usadas como un tratamiento independiente o como complemento de otros.

Valerio agregó que para iniciar el proyecto en Costa Rica requieren de una mayor investigación y de apoyo financiero.

Anuncios