Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica formado en Basildon, condado de Essex en 1980.

Comunmente considerado como uno de los mejores grupos de música electrónica de la historia siendo importantes precursores del sintetizador y sobre todo el sampler como instrumento musical, así como de la realización de videoclips. Se dio a conocer en 1981 como grupo de synthpop y abanderados del movimiento New Romantic, pero pronto perderían esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido con el uso de los samplers y oscurecieron su estética y sus letras en 1984. Su cima artística llegó en el periodo 90/94 con los albums Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado como una joya del movimiento de la música electrónica de esa época y el segundo una fusión de rock y electrónica.

Abanderados del movimiento tecnopop se pusieron a la vanguardia de la electrónica con el uso de ordenadores y los primeros samplers del mercado aunque con el paso del tiempo los empezaron a dejar de lado para componer una música bastante más comercial y exenta de todo aquello que los hizo grandes en la década de los 80.

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Significado del nombre [editar]

Depeche Mode es una expresión donde Dépêche tiene la acepción de boletín o noticiario, y Mode se refiere al mundo textil. Dépêche Mode fue el nombre de una publicación francesa editada hasta el 2001 por el grupo Guaso in Your Lifes [1] [2], la cual habría inspirado a Gahan en 1980 para bautizar a la banda. La revista "80-89" ha dado una explicación a otras interpretaciones erróneas sobre el significado del nombre [3].

La confusión del significado de las palabras "Depeche Mode" en algunos países de habla hispana, proviene de los mismos primeros discos de la agrupación, los cuales citan el hecho de que el nombre fue tomado de la revista cuyo título traducen en inglés como "Fast Fashion" o incorrectamente "Fashion Update" , lo cual a su vez en español traducido literalmente significa "Moda Rápida" o "Última Moda".

Sin embargo, al considerar el significado real y no el literal, Depeche Mode se traduce como "Noticias de Moda" (un despacho de noticias acerca de moda).

Miembros [editar]

  • David Gahan (vocalista y actualmente también compositor) de 1980 hasta la fecha.
  • Martin Lee Gore (compositor, segundo vocalista, tecladista y guitarrista) de 1980 hasta la fecha.
  • Andrew John Fletcher (tecladista) de 1980 hasta la fecha.

Miembros pasados

  • Vincent Clarke (compositor y tecladista) de 1980 a 1981.
  • Alan Charles Wilder (tecladista, arreglista, compositor ocasional y baterista; también ocasionalmente prestó apoyo vocal, principalmente en conciertos) de 1982 a 1995.

Principales miembros de apoyo en concierto (incluso, dada su ya larga relación con el grupo, se les considera como miembros semi-oficiales).

  • Christian Eigner (baterista; coescribió con Gahan y con Andrew Phillpott canciones para el grupo) de 1997 hasta la actualidad.
  • Peter Gordeno (tecladista, apoyo vocal) de 1998 hasta la actualidad.

Historia [editar]

Los Ochenta, primer período [editar]

Inicios [editar]

Martin L. Gore y Andy Fletcher eran amigos íntimos desde la infancia, si bien el primero siempre se mostraba tímido y retraído, el segundo ejercía (y sigue ejerciendo) de portavoz de Gore. El interés de ambos por la música les llevó a comprarse sus primeras guitarras y bajos.

Lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dúo llamado No Romance in China formado por Vince Clarke a la voz, composiciones y guitarra, y Andrew Fletcher al bajo en 1976, el cual era tan sólo una banda colegial. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979 dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajistas respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y tecladista.

En el año 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie cuando ensayaban. Debido a lo caro que les suponía comprar amplificadores y material acústico para dar conciertos y actuaciones en directo, decidieron pasarse a los sintetizadores por la comodidad de trabajar con ellos y por la creciente moda de su uso, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan quien lo tomó de estar hojeando una revista de moda francesa llamada así.

Después de estar tocando puertas, el grupo pudo grabar una canción para un sello independiente de música electrónica llamado Some Bizarre, la canción era Photographic y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los oyó tocar en directo y reconsideró su decisión por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo, al que le seguiría el posterior primer álbum, a través de Mute produciéndoselos ambos él mismo, todo en un contrato sólo verbal.

Speak & Spell [editar]

Artículo principal: Speak & Spell

Dreaming of Me fue el primer sencillo de Depeche Mode, dado a conocer en 1981 y que antecedió al lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell.

Ese primer disco de 1981 logró posicionarse en listas de éxitos sobre todo gracias al tema bailable Just Can’t Get Enough que alcanzaría la posición 8ª en las listas británicas y que obtendría buenas críticas gracias al talento compositivo de Clarke y su dominio del teclado, por lo cual se le consideró "el mago de los teclados". El álbum se conforma casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida Photographic, más una canción y un tema instrumental compuestos por Martin Gore. Además de Just Can’t Get Enough el otro sencillo fue New Life.

La canción I Sometimes Wish I Was Dead en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción Dreaming of Me. Tras el relativo éxito del primer disco Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.

A Broken Frame [editar]

Artículo principal: A Broken Frame

Al no tener compositor principal Martin L. Gore tomó el control creativo del grupo. Gore recurrió a temas que tenía compuestos en la adolescencia como el tema See You, que se editaría como single y se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento alcanzando la 6ª posición en las listas británicas.

Con motivo del sencillo realizaron el See You Tour, que entre sus fechas incluyó un concierto en Madrid en plena movida madrileña en la sala "Rockola". Para ello necesitaron de un nuevo teclista que tocara la parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad (ya tenía 22) para poder hacer la prueba, pero se quedó con el puesto.

En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, nuevamente producido por Daniel Miller. El disco fue grabado aun como trío y contiene un sonido que trata de acercarse al pop del primer disco y las letras románticas de Clarke palpable en temas como The Meaning of Love, pero Gore empezó a dejar ver que su letras eran más introspectivas que las de Clarke, aunque muchos incluyendo el propio Gore en una tajante autocrítica consideran A Broken Frame como el peor disco de su carrera debido a que el grupo se encontraba sin identidad y arrastraban el lastre del estilo musical aportado por Vince Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, Leave in Silence (que sería el tercer single extraido del disco) y la misma See You; The Meaning of Love fue el segundo single, pero su sonido Clarke lastraría la calidad del tema.

Durante todo ese tiempo, Alan Wilder fue sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente como el cuarto miembro apareciendo por primera vez como tal en el video de la canción Leave in Silence, aunque de hecho ya había participado en los dos primeros videos (en una imágen a cuadro, y como "un tecladista"). Wilder era un músico experimentado y un amante de la tecnología y su aportación a la banda sería grandísima en el futuro, encargándose de dar forma a los temas de Gore, de la coproducción de los discos y de la preparación de la programación de las canciones para el directo. También introduciría el uso de los samplers y el uso de sonidos percusivos reales. La primer canción que Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue Get the Balance Right.

Construction Time Again [editar]

Artículo principal: Construction Time Again

Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción. Además, fue un intento de álbum conceptual.

Hay quienes consideran a éste el primer trabajo verdaderamente importante de Depeche Mode, por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los sampleos siguiendo la corriente de la onda más industrial del techno alemán, creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema Everything Counts de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción Love, In Itself como sencillo, siendo el único álbum de estudio del grupo del cual se han desprendido solamente dos sencillos.

Construction Time Again supuso el comienzo del ahondamiento de la banda en un techno industrial (música basada en el sampleo de sonidos percusivos) que los distinguiría melodicamente en sus trabajos posteriores.

Some Great Reward [editar]

Artículo principal: Some Great Reward

En 1984 como adelanto a su siguiente álbum editaron el sencillo People Are People. Este single fue el primer éxito de la banda en las listas de EEUU alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Breteña. Aprovechando el reciente éxito del single, la banda editó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado americano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores. Poco después, apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, que contiene siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema People Are People (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los emblemáticos estudios Hansa By The Wall donde gente como David Bowie o Iggy Pop grabaron alguno de sus mejores discos a finales de los 70. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto Live Aid.

Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again, pero mucho más melódico, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de People Are People, los otros sencillos fueron Master and Servant y el doble Blasphemous Rumours / Somebody. Some Great Reward fue el primer L.P. de la banda desde Speak & Spell en lograr entrar en las listas de EEUU, consiguiendo a su vez dos singles de éxito en el mercado americano, People Are People y Master And Servant.

En 1985 concluyeron la gira del Some Great Reward y el resto de ese año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero apareció en Norteamérica la compilación Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales Shake the Disease e It’s Called a Heart fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81-85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promociónales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In And Live In Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto dado en esa ciudad alemana.

Es justo en estas fechas cuando se plantea la primera fisura de la banda. Martin Gore y Dave Gaham aparentemente se debaten el liderazgo de la banda con ideas totalmente enfrentadas, Gahan era un hombre recientemente casado y con su vida tranquila, mientras Gore era un experimentador y vividor alocado.

Black Celebration [editar]

Artículo principal: Black Celebration

En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, y un trabajo más maduro e introspectivo, que debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito de ventas de su antecesor. Este álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual (la experimentación con los samplers llega a su punto más álgido) y por tener un sonido un tanto más oscuro. Los sencillos del disco fueron, Stripped, A Question of Time y A Question of Lust ninguno de ellos entraría en las listas de EEUU. La canción But Not Tonight, inicialmente lado b del sencillo Stripped, y compuesta para la banda sonora de la película Modern Girls, fue incluida de último momento en la edición CD del álbum por lo cual no aparece la letra en el booklet y además de los videos de los tres sencillos antes mencionados, se realizó también el correspondiente clip de But Not Tonight que se editó como primer single del disco (en vez de Stripped) en los Estados Unidos debido a que era la canción más comercial de toda la grabación, pero los resultados no fueron los esperados y el single no funcionó.

Lo más importante para la banda fue que a partir de ese disco y más concretamente del video clip de A Question of Time Depeche Mode comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convirtió en su diseñador de producción más frecuente y el que aportaría al grupo su look tan característico de aquella época, enfundados en cuero, engominados y con gafas de sol y grabados en blanco y negro en super 8 que tanto necesitaba el grupo, tras pasarse años buscando su propia imagen en los tintes, los cardados y la ropa de más diversa índole.

También es a partir de este trabajo cuando la imagen del grupo se vuelve más dura y David Gahan acaba consolidandose como imagen de la banda, tras haber estado un tiempo a la sombra del creativo Martin Gore que con su apariencia sadomasoquista había sido el centro de atención de muchos fans y que en este disco había adquirido más protagonismo al cantar varios temas del LP; en este disco Gore canta más temas que en ningún otro de la banda supuestamente debido a esa rivalidad con David Gahan por el ser el centro de atención de la banda.

El álbum Black Celebration marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el Some Great Reward, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género Darkwave. Este trabajo ha sido considerado uno de los mejores de la banda junto a Violator y Songs of Faith and Devotion.

Music for the Masses y el 101 [editar]

Artículo principal: Music for the Masses
Artículo principal: 101 (álbum)

Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas Strangelove (single que devolvió a la banda a las listas de EEUU tras 3 años de ausencia), Behind the Wheel y Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el VHS Strange con tan sólo 5 videos de Depeche Mode.

Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 fans y que es su primer álbum en vivo; la canción Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.

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