Depeche Mode en el nuevo siglo [editar]

Exciter [editar]

Artículo principal: Exciter

Con el mismo ritmo de trabajo más espaciado de los últimos años, hasta el 2001 lanzaron su siguiente disco, Exciter, producido por Mark Bell, que fue comparado con el Black Celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. El álbum provocó nuevamente opiniones encontradas aunque en general obtuvo buena recepción, los cuatro sencillos demuestran su diversidad musical, el tecnopop de Dream on, el house de I Feel Loved, la balada Freelove y hasta la canción de cuna Goodnight Lovers (sencillo sólo en Europa). Con ese disco bajo el brazo se embarcaron en una nueva gira, el Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno.

La presentación del 10 de octubre del 2001 en el Palais Omnisport de la Ciudad Luz fue publicada en 2002 con el título de One Night In Paris, convirtiéndose en su primer álbum en vivo en formato DVD.

En 2002 apareció también una nueva edición del Videos 86>98, en dos discos. En 2003 Dave Gahan realizó su primer álbum solista, Paper Monsters, en donde él compuso buena parte de sus propias canciones y con el que incluso salió de gira. De la misma manera apareció también en ese año el segundo disco en solitario de Martin Gore, Counterfeit². Asimismo Andrew Fletcher fundó su propio sello especializado en promover música electrónica de donde ya resultó el dueto Client.

En 2003 y 2004 respectivamente se lanzaron para DVD los ya existentes 101 y Devotional. Para el 2004 se lanzó también la colección de tres discos titulada Remixes 81-04 que como su nombre indica contienen algunas de las más populares remezclas de la trayectoria de Depeche Mode, la cual fue promocionada vía el sencillo Enjoy the Silence 04, y es de hecho su única compilación de mezclas hasta el momento.

Playing the Angel [editar]

Artículo principal: Playing the Angel

En 2005 se publicó su último álbum, Playing the Angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecieron tres temas compuestos por Dave Gahan, quien los escribió con Andrew Phillpott y el propio Eigner animado por el éxito de su proyecto solista. Durante 2005-06, Depeche Mode realizó la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México; su gira más larga desde 1994.

Una versión preliminar del disco fue objeto de piratería por Internet un mes antes de su lanzamiento. Fuera de ello, Precious fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore que habla sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirada en su divorcio dado a conocer pocos días antes de la canción. La función industrial A Pain That I’m Used To fue el segundo; Suffer Well de Dave Gahan fue el tercero, lo cual la convierte en la primer canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanza como sencillo en 25 años; el doble John the Revelator / Lilian fue el cuarto sencillo; aunque sólo Precious se lanzó en ambos lados del mundo.

El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras que algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores álbumes en la trayectoria del grupo. De cualquier modo, el disco logró importantes posiciones de popularidad que no se habían alcanzado con los dos anteriores álbumes.

El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de Música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the Angel resultó de sonido más agresivo.

Touring the Angel: Live in Milan, lanzado en 2006, fue el siguiente directo de Depeche Mode en DVD, adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y tres conciertos de la gira en formato de doble CD génericamente titulados como Recording the Angel.

Apareció también en 2006 una nueva compilación de sencillos con el título The Best of – Volume 1, presentando el sencillo promocional Martyr. Esta fue otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre Lo Mejor de. También se presentó en ediciones especiales acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos de la trayectoria de DM, aunque en ese caso el DVD contiene incluso videos de algunos temas que no aparecen en el disco.

Por otro lado, se inició en el 2006 el relanzamiento de los diez anteriores álbumes en formato de SACD y DVD con todos sus lados b como bonus tracks, a concluirse en 2007. Asimismo, Depeche Mode ganó el premio a mejor grupo en los MTV Europe Music Awards 2006 y, poco antes de concluir ese año, se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode. Para el 2007 se relanzaron también en el continente europeo los diez primeros álbumes del grupo en su formato de vinilo.

En 2007, Dave Gahan realiza su segundo álbum solista, Hourglass, nuevamente con la colaboración de Phillpott y Eigner, por lo cual es un material muy cercano a sus canciones para Depeche Mode.

Algunas personas piensan que tras la salida de Alan Wilder el grupo ya no ha sido el mismo, otros sólo lo ven como una etapa diferente de Depeche Mode lo cual explicaría el recibimiento que han tenido los tres últimos discos.

Tradicionalmente considerada como banda de música electrónica, Depeche Mode ha rebasado los estándares para ser considerado actualmente como un grupo de música alternativa.

Depeche Mode ha vendido alrededor de 100 millones de discos.

Anuncios