Discografía [editar]

Artículo principal: Discografía de Depeche Mode

Tours de Depeche Mode [editar]

Depeche Mode ha realizado hasta la fecha un total de catorce giras.

1980: 1980 Tour

1981: 1981 Tour

1982: See You Tour

1982-1983: Broken Frame Tour

1983-1984: Construction Time Again Tour

1984-1985: Some Great Reward Tour

1986: Black Celebration Tour

1987-1988: Music for the Masses Tour

1990: The World Violation Tour

1993: The Devotional Tour

1994: The Exotic Tour

1998: The Singles Tour

2001: The Exciter Tour

2005-2006: Touring the Angel

Aunque el Devotional Tour y el Exotic Tour se tienen como diferentes, en realidad son la misma gira pues se promocionaba el mismo álbum, el Songs of Faith and Devotion.

La gira de 1981, que promocionaba el álbum Speak & Spell, no tuvo nombre. El nombre del Broken Frame Tour es correcto, no se llamó A Broken Frame como el disco.

Adicionalmente la banda realizó en 1997 dos presentaciones ante prensa e invitados especiales con el nombre de Ultra Parties, como única promoción del álbum Ultra. Desde luego, éstas no son una gira.

Proyectos solistas [editar]

El primer miembro de Depeche Mode en realizar un álbum solista curiosamente fue Andrew Fletcher, en 1984 cuando grabó el disco de versiones Toast Hawaii, como ahora se llama su sello productor, sin embargo Mute Records encontró muy poco potencial en él, tan sólo se editaron unas cuantas copias y actualmente es un material raro muy difícil de conseguir. Hay incluso quienes consideran esto una leyenda urbana.

En el caso de Vince Clarke, tras abandonar DM formó un dueto con la cantante Alison Moyet llamado Yazoo (Yaz en Norteamérica), pero en 1983 ambos hicieron pública su disolución. Para 1985 Clarke inició el proyecto Erasure, en el cual pensaba grabar canciones siempre con diferentes vocalistas, o sea que originalmente planeaba manejarlo como un proyecto esencialmente solista, sin embargo desde un principio se halló trabajando muy cómodamente con el primer cantante que acudió, Andy Bell, y hasta la fecha continúan asociados habiendo logrado mucha popularidad en el período 80s-90s. Su único trabajo propiamente solista fue el álbum Lucky Bastard de 1993, el cual pasó bastante desapercibido y desde entonces no ha mostrado interés alguno en un nuevo disco tan sólo con su nombre.

Alan Wilder lanzó en 1986, cuando aun era miembro de DM, un mini LP de sólo dos cortes con el prosaico título 1+2 bajo el nombre Recoil, tras de su salida del grupo se ha dedicado exclusivamente a ese proyecto, el cual en realidad es un esfuerzo solista para el que se ha allegado de distintos colaboradores. A la fecha lleva cinco álbumes de larga duración grabados aunque con una muy discreta exposición, pues como Recoil únicamente se ha dedicado al trabajo en el estudio abandonando los escenarios y los conciertos.

Martin Gore lanzó en 1989 el Counterfeit e.p., un álbum solista en el cual abandonó totalmente la idea de escribir canciones para en lugar de ello homenajear a sus propios héroes musicales. En 2003 publicó el Counterfeit ² con la misma tónica de realizar sólo versiones pero, igual que su antiguo socio Clarke, ha mostrado el mas completo desinterés en hacer una verdadera carrera solista, alimentando la leyenda de que todos los que son y han sido miembros de DM son un montón de excéntricos.

David Gahan inició hasta 2003 su trayectoria solista con el álbum Paper Monsters, para 2007 aparece su segunda placa, Hourglass, tras de su aporte al álbum Playing the Angel de DM, y ya sea por su condición como vocalista del grupo, por que se decidió a componer después de mas de veinte años de carrera, por que con ello demostró una franca recuperación tras de un gravísimo problema de adicción o por qué sea quien realmente ha puesto un mayor esmero, pero es el que mas ha logrado captar atención de los medios en su carrera en solitario.

Por último, es debido mencionar que aunque Christian Eigner no ha sido integrado oficialmente como miembro de DM y probablemente por simples razones publicitarias no llegue a serlo, fue tras de haber estrechado su colaboración con el grupo que se animó en 2005 a publicar su primer álbum solista, Recovery, el cual era promocionado en las tiendas de discos con la etiqueta de "el primer álbum del baterista de Depeche Mode"; además, igual que en Playing the Angel ha participado de nuevo con Andrew Phillpott en la creación del álbum Hourglass de Dave Gahan.

Versiones / Covers [editar]

Los únicos covers que Depeche Mode han grabado son Route 66, original de Bobby Troup (cantado por primera vez por Nat King Cole), que aparece como lado b del sencillo Behind the Wheel y del que existe una versión que mezcla ambos temas; así como Dirt, original del cantante Iggy Pop que aparece tanto como lado b del sencillo I Feel Loved así como en el Soundtrack de la película estadounidense Resident Evil.

La versión de la Sonata no. 14 (Moonlight Sonata) de Ludwig van Beethoven que aparece en el sencillo Little 15 por supuesto no es en rigor lo que se puede considerar un cover. Esta pieza es ejecutada por Alan Wilder, como en la gran mayoría de las producciones de Depeche Mode en que se escucha el sonido de un piano acústico.

Martin Gore, en su carrera en solitario, se desquita precisamente grabando sólo covers en sus dos discos "de contrabando" (Counterfeit). En el primero de estos dos discos se incluye el tema Never Turn Your Back on Mother Earth, que estuvo a punto de ser incluido en el single de Little 15. De hecho la banda lo tocó en directo durante la gira Music for the Masses Tour y en la revista Bong se habla de él como un cover del dueto Sparks hecho por Depeche Mode.

Discos tributo a Depeche Mode. [editar]

Por otro lado, con los años se han lanzado varios discos tributo, en los cuales se han revisitado temas clásicos de Depeche Mode.

Canciones de Depeche Mode versionadas por otros. [editar]

Otros conocidos covers a canciones de Depeche Mode son:

Versiones de bandas en lengua hispana. [editar]

Como curiosidad, el grupo español OBK grabó una canción llamada I Feel Jesus en la que mezcla la melodía instrumental de I Feel You con la letra de Personal Jesus. De hecho, OBK surgió como banda tributaria de Depeche Mode, pues su propio nombre fue tomado del tema instrumental Oberkorn (it’s a small town), un lado B de DM. Asimismo, aunque el grupo mexicano Moenia hasta ahora no le ha realizado ningún cover, siempre han admitido la enorme influencia ejercida por Depeche Mode sobre su propio trabajo. El grupo de electroacustica de México Telefunka, en una entrevista menciona que tiene influencias de Depeche Mode.

Como última curiosidad, un integrante de un colectivo de musica en México llamado Nortec Collective cuyo nombre es Clorofila en una presentación que tuvo en vivo remezcló el tema Never Let Me Down Again, que a su vez realizó como una especie de cover y el cual ha venido tocando el colectivo de Tijuana en sus últimos conciertos en vivo como ocurrió en la Feria Nacional de San Marcos 2007 en Aguascalientes acompañados por la Banda Agua Caliente. video del concierto

Datos [editar]

  • En la revista Depeche Mode nunca hubo medidas legales de que el grupo les haya tomado el título sencillamente porque en ella consideraron que era una buena manera de obtener publicidad gratuita.
  • En los conciertos de la época de mayor auge de Depeche Mode, Gore, Fletcher y Wilder aparecían ante un pedestal con dos teclados cada quien. En realidad sólo utilizaban uno, el segundo era de respaldo con todas las pistas previamente grabadas y sincronizadas para que en caso de cualquier falla o error del ejecutante ésta entrara inmediatamente a suplir y no hubiera partes a destiempo o faltantes.
  • Como en varios grupos europeos, no todas las canciones las canta el vocalista. Martin Gore, compositor del grupo, canta un par de canciones en casi todos los discos y es ahí en donde está lo curioso: tiene la voz muy parecida a la de David Gahan, lo que se puede escuchar por ejemplo en los sencillos Somebody, Question of lust, One Caress y Home de diferentes álbumes. De hecho, el tecnológico grupo que es Depeche Mode rara vez hace efecto de eco con la voz de David Gahan, es siempre Martin Gore el que le hace segunda voz. Los no seguidores del grupo no siempre se dan cuenta de esta situación.
  • En muchas publicaciones constantemente se menciona que Alan Wilder abandonó Depeche Mode inmediatamente después de concluir el Devotional-Exotic Tour, sin embargo eso es un error. La gira concluyó en junio de 1994 y la salida de Wilder del grupo fue en junio de 1995, esto es, exactamente un año después de haber concluido la gira. La confusión podría deberse quizás a la participación de Daryl Bamonte con el grupo durante el Exotic Tour.
  • En muy pocas canciones del repertorio total de Depeche Mode se escucha sólo la voz de David Gahan. Por ejemplo en Rush y Freestate.
  • El estribillo de la canción Behind the Wheel, sencillo del álbum Music for the Masses (1987), dice you’re behind the wheel tonight, “tú estas tras del volante esta noche”. Independientemente de lo que pueda entenderse Martin Gore compuso esa canción porque no sabe conducir.[cita requerida]
  • El disco A Broken Frame es generalmente considerado el peor en la historia de Depeche Mode, irónicamente se considera a su portada una de las mejores fotos que se tomaron de 1980 a 1990.[cita requerida]
  • Las primeras ediciones españolas que se distribuyeron en formato cinta de Speak & Spell y A Broken Frame, estaban catalogadas como "Dance Music".
  • Martin Gore ha declarado que las peores canciones que ha compuesto para Depeche Mode son A Photograph of You, Satellite (ambas del A Broken Frame) y Get The Balance Right, que fue un sencillo aislado de 1983[cita requerida] (aunque esa canción luego se incluyó en la compilación People Are People).
  • Además de los conocidos músicos de apoyo, las únicas personas que han llegado a aparecer con Depeche Mode en los conciertos son las coristas Jordan Bailey, Janet Ramus, Georgia Lewis y también:
    • Dave Clayton, que fue tecladista sólo durante las dos Ultra Parties en 1997.
    • Daryl Bamonte, que fue tecladista sustituto de Andy Fletcher durante parte del Exotic Tour; alguna vez acreditado como "el quinto Depeche Mode".
  • La versión oficial sobre la salida de Vince Clarke de DM, es que no le gustó la forma de trabajar.[cita requerida] Aunque también hay algunas versiones sobre las canciones que él componía, pero que a los otros tres integrantes no les gustaban. Su proyecto Yazoo con la cantante Alison Moyet no pasó de dos discos pero dio el éxito Only You. El sencillo Solo en ti de Enrique Iglesias es un cover en español de esa canción. Fue una de las canciones que los otros integrantes rechazaron.
  • Vince Clarke, quien fue un Depeche Mode, produjo en 1991 el primer álbum solista de Robert Marlow, quien pudo haber sido un Depeche Mode. El álbum logró una mediocre respuesta tanto de crítica como en ventas.
  • Antes de trabajar con Depeche Mode, Mark Ellis "Flood" produjo los primeros discos de Erasure; mientras que Gareth Jones después de su participación con DM ha trabajado frecuentemente con Erasure; también David Bascombe trabajó con Erasure después de haber producido primero a Depeche Mode.
  • Depeche Mode en un versus con Erasure hicieron un Megamix llamado DM vs. Erasure, Megamix One, The Exciters of 1981 > 1985 mezclando Everything Counts / Shake the Disease / Blasphemous Rumours, People Are People/Leave in Silence y Flexible/ Master and Servant Live.
  • Dave declararía con el tiempo "La verdad, es que ninguno de nosotros teníamos ni idea de qué significaba Depeche Mode, simplemente nos gustaba el sonido de esas palabras y nos parecía que elegir un nombre en un idioma extranjero estaba bien. Con el tiempo nos enteramos de que significaba algo así como ‘última moda’ y nos pareció perfecto para lo que estábamos intentando musicalmente en ese momento".[cita requerida]
  • Andy Fletcher declaró en el año 90 "Nosotros no nos sentimos deudores de Kraftwerk. Su trabajo nos gusta muchísimo y tengo casi todos sus discos, pero los hemos comprado mucho después de empezar a hacer música. La única deuda que podemos tener con ellos es que utilizaran antes que casi nadie sintetizadores y ordenadores para hacer música, pero cuando comenzamos nosotros oíamos pop más o menos electrónico, como el de OMD o The Human League". "Respecto -continúa- a la posibilidad de haber influido en el house, es posible, aunque en este momento (año 90) nos interesa más la Electronic Body Music y las cosas que se están haciendo en Bélgica o Alemania. ¿Nitzer Ebb han dicho que nosotros les habíamos influido? me parece muy bien, es un grupo que a mí me gusta mucho, de hecho tengo una camiseta de ellos y ahí sí que pienso que puede haber más influencia nuestra".[cita requerida]

Notas y referencias [editar]

  1. Revista Stratégies.fr Excelsior suspend la parution de Dépêche mode. Disponible en noticia web
  2. La portada del 10/11/1978 puede visualizarse en web journaux-collection
  3. Magazine eightyeightynine, Depeche Mode: The real meaning of the name

Libros en castellano sobre Depeche Mode [editar]

Enlaces externos [editar]

Anuncios